viernes, 4 de diciembre de 2009

EUTANASIA

El episodio de Eluana Englaro, una mujer italiana que a los 21 años tuvo un accidente automovilísitoco que la dejó en coma durante 17 años, abre nuevamente el debate sobre la decision de seguir o no viviendo en condiciones de dolor fisico o psicologico insoportables, y el cuestionamiento de quien es el indicado para tomar esta dificil decision, donde se comprometen los valores y principios de la cultura en donde se desarrolla esta practica



Beppino Englaro, despues de unas fuertes disputas padre de Elueana, logró que los médicos desconectaran las vías de alimentación de su hija en estado de coma.murió por causa de deshidratación.

Este caso abre las puetas a cuestionamientos en materia de Bioetica que aborda multples ambitos de la sociedad comko son la iglesia, la leyes, las organizaciones




Todas las personas somos susceptibles de estar es esta situacion y tendremos que tomar alguna decision que no esta limitada solo a nuestros valores sino a la de nuestros familiares y allegado aferctados por esta desagrable situacion

Me gustaria conocer diferentes puntos de vista donde se plasmen diferentes opiniones acerca del tema/

13 comentarios:

  1. es tan interesante el tema que me he interrogsdo? :o

    ResponderEliminar
  2. La eutanasia, se debe utilizar como una herramienta para evitar grandes sufrimientos y garantizar la muerte digna de las personas.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo lo que comenta Nelson, es justo que la persona que está en coma descanse y también paras sus familiares y calmar el dolor y la falsa esperanza de que algún día despierte, cuando todos saben que no es asi, es simplemente un consuelo para los que están vivos y así evitarsen el sufrimiento de perder a su ser querido.

    ResponderEliminar
  4. El error sobre la eutanasia o el sucidio asistido en Colombia, es suponer que se trata de un asunto polìtico partidìsta o religioso. Se està omitiendo la cultura general y la polìtica de salud. En un paìs inculto donde diariamente se viola el derecho a la vida,donde el sistema de salud tiene enormes deficiencias, no se debe improvisar e implantar una pràctica para la cual no se està preparado . Es imperativo antes de tomar cualquier determinaciòn, educar a la sociedad sobre el tema, inclusive a la mèdica y, generalizar equitativamente los servicios de salud. La muerte con dignidad es un derecho humano y, sin duda, en un futuro mediato,la eutanasia bien reglamentada serà parte de ella. Por ahora dediquemonos a prepararnos moral y psicològicame .

    ResponderEliminar
  5. Apoyo Total, opino que cada persona debería estar en la capacidad de tomar decisiones sobre su vida y que el estado no debe seguir pensando de forma proteccionista, por ejemplo cual es la necesidad de ponerme el cinturon de seguridad en el carro, si no hay una afectación a terceros.. en fin

    ResponderEliminar
  6. vale la pena revisar la sabia sentencia de la corte c-239de 1997. los sectores democraticos no podemos permitir el retroceso que se le quiere dar al pais por parte de los sectores mas ignorantes y retardatarios. la autonomia del individuo debe defenderse. el derecho al libre desarrollo de la personalidad . no se puede permitir que un grupo de religiosos con poder impongan sus "creencias" a todo un pais. el aprobar la eutanasia , el aborto o el deercho a consumir marihuana no los hace obligatorios . el creyente tien todo el derecho a actuar en consecuencia con su religión , pero no tiene ningun derecho a imponersel a los demas.

    ResponderEliminar
  7. pues en realidad es un tema en el que siempre las opiniones van a estar divididas.
    Cada persona tiene su verdad, en cuanto a mi opinion me parese que la eutanasia es algo que se debe tomar muy en serio dejando a un lado la parte religiosa o politica se debe tener en cuenta los sentimientos de la familia y allegados que puede que esten sufriendo aun mas que la misma persona enferma, si esta es una forma de aliviar un poco ese sufrimiento se debe tener presente. Esta es una decision unica de la familia que es la unica que ha atravesado ese rio de sufrimiento y es esta la mas idonea para tomar dicha decision.

    ResponderEliminar
  8. El termino eutanasia se compone de dos palabras griegas eu y thanatos que significan "buena muerte". En la actualidad eutanasia significa "asesinato piadoso". Que gran diferencia!!!.

    Pero hay que tener en cuenta la Política legislativa que pide establecer criterios orientados a protegernos del homicidio injustificado. Estos criterios pueden parecer problematicos, pero son necesarios para proteger del abuso a miembros vulnerables de la sociedad.

    Este argumento se basa en que las sociedades que apoyan explicitamente la terminación intencionada de la vida en algunas circunstancias se avanzarán inevitablemente por una "pendiente deslizante" que pasará de prácticas justificadas a injustificadas.
    ^Por ejemplo el programa nazi de eutanasia, lo que puede suceder cuando la sociedad reconoce que algunas vidas no valen la pena, la motivacion de estos asecinatos no fue la compasion ni el respeto por la autonomia, más bien fue un prejuicio racial y la creencia de que la pureza racial del Volk exigía la eliminación de determinados individuos o grupos.

    Juanita Maria Garcia Giraldo
    Peter Singer, 2001

    ResponderEliminar
  9. Todo ser humano tiene el derecho a morir dignamente... y que mejor si asi lo desea, cumplir la voluntad de la persona y no lo que la sociedad desea.

    "Hasta la Iglesia Católica Romana ha sostenido desde hace largo tiempo que no existe la obligación de utilizar medios "extraordinarios" o "desproporcionados" para prolongar la vida, punto de vista reiterado en la 'Declaración sobre la eutanasia', hecha pública por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobada por el papa Juan Pablo II en 1980. Este documento declara que rehusar un tratamiento médico gravoso "no es equivalente a un suicidio". Por el contrario, este rechazo "se debe considerar como una aceptación de la condición humana, o un deseo de evitar la aplicación de un procedimiento médico desproporcionado en relación con los resultados que es dable esperar, o un deseo de no imponer gastos excesivos a la familia o a la comunidad"".

    ResponderEliminar
  10. La Eutanacia es un tema que se comenta en todo el mundo, en especial en las peliculas un ejemplo:"ONE MILLION DOLLAR BABE"
    Esta pelicula se basa en la vida real de una boxiadora que queda totalmente paralizada y con ayuda de su entrenador la boxiadora muere.

    En mi opinion es muy dificil tratar de entender porque algunas de las personas quieren mantener a sus seres queridos sufriendo, porque tienen a una persona que esta luchado por su vida y no tienen el valor de irlo a visitar o de estar junto a el hasta que Dios lo tenga la voluntad de llevarselo.

    Monica Arias

    ResponderEliminar
  11. Morir con dignidad es lo mínimo a lo que tenemos derecho, se nota que estas personas no han tenido cerca un ser querido con una terrible enfermedad y la impotencia que produce no poder hacer nada para mitigar este dolor solo esperar un fin irremediable. Seria un acto de humanidad acortar tanto sufrimiento para todo el grupo familiar.

    ResponderEliminar
  12. Si yo estuviera en esa situacion la verdad prefiria terminar con mi vida, me parece que la verdad la familia deberia pensar que quisiera la persona si es bueno para ella y los efectos porque a diferencia de lo que comentan antes es mejor pensar que la persona ha descansado de su dolor y no hacerla sufrir por mas tiempo

    ResponderEliminar
  13. El tema de eutanasia en estos días se distorsiona por cuestiones principalmente éticas y morales, seguido de percepciones culturales y hasta económicas, sin embargo se implica puntualmente el factor de globalización, donde se discute el respeto a la vida o a una muerte digna, qué es lo que pesa mas en la balanza de la justicia ¿La vida o la muerte? ¿quién tiene la última palabra sobre la más magna de decisión "en vida" de una persona? Dios o el hombre???
    Ahora bien, a juicio personal, sin anteponer el tema de la ética, considero acerrimamente que el papel del ser humano es de prolongar la vida, sea en las condiciones que sea, aun así la tecnología ha puesto de su parte para que esto sea posible. ¿porqué acogernos a las decisiones humanas, sin saber los planes que hay después de un sufrimiento?

    ResponderEliminar